En el proyecto realizado, un fabricante de pastillas de freno para el sector automoción, despues de haber realizado diferentes auditorías y cambios estructurales no lograba mejorar la cantidad de aire comprimido consumido necesaria para su instalacion. Incluso despues de haber sustituido equipos en la sala de compresores y utilizar los mas actuales sistemas de control centralizado de compresores.
Para la auditoría energética se utilizó un DS400 mobile con pinzas amperimetricas, caudalimetro general de planta VA400 y sensor de presión durante una medición de una semana.
El estudio reveló unos altos consumos permanentes que hacian trabajar el compresor de velocidad variable en un rango medio-bajo, se vío tambien el la firma caracteristica de la presión de la instalación que oscilaba hasta en 3 bar.
Planteada la gráfica de reultados a los responsables de mantenimiento, se planteo la solución de un caudalimetro fijo en la instalción VA400 e hicieron una labor de busqueda de fugas mediante la sectorización. Realizando un sistemático cierre de areas productivas y no productivas hasta advertir con la gráfica del caudalimetro en que áreas se encontraba la mayor concentración de fugas.
El resultado fue que por un ramal subterraneo que hacia de bypass y que ya no se encontraba en uso se tenían el 75% de las fugas medidas (aprox. 55Kw).
Para la localización fue necesario un trabajo metódico ya que la fugas al encontrarse en una zona de bypass y bajo suelo fue muy complicado aislarla, pero evidencia que hasta la fuga mas escondida, que no se oye es localizada. Ademas con la bajada de consumo se mejoro la rápida inercia que tenia el sistema y se logró bajar las oscilaciones de presión. Como última mejora el equipo variador de frecuencia instalado paso ha realizar una verdadera función de regulación al no tener que estar alimentando permanenteme las fugas.
Actualmente la planta se encuentra monitorizada y conocedora de su auténtico consumo en aire, de forma que han configurado en su software cs instruments una alarma con retraso de envío para que cuando el consumo de aire de la planta suba avise, se utiliza el retraso en el envio para enviar falsas alarmas de consumo. Ademas han configurado una alarma de baja presión.
Equipos utilizados por el auditor:
Equipos utilizados por el cliente final:
http://www.cs-instruments-spain.es/productos/caudal/